¿Aún no sabes qué estrategias de cobranza para clientes morosos funcionan mejor? Recuperar deudas es un trabajo bastante complicado y esta dificultad aumenta si nos encontramos con clientes morosos. Por eso, es importante estar preparado para saber cómo enfrentar este tipo de problema y empezar a recuperar lo prestado.
Hay dos factores importantes que debes considerar para empezar con tus estrategias de cobranza para clientes morosos.
El primero está en reconocer qué tipos de deudores existen. De este modo, podrás crear mensajes enfocados a cada caso que tengas. No es lo mismo un deudor que no tenga liquidez a otro que simplemente no le gusta pagar.
El segundo factor está evitar que un cliente llegue a ser moroso. Toda campaña de cobranza no solo debe tener como objetivo la solicitud de cobro de deuda. También debe enfocarse en prevenir a que los deudores lleguen a ese nivel. Por eso, siempre es importante darle ese enfoque para crear una estrategia de cobranza efectiva.
Adicionalmente, podemos decir que un software para cobranzas telefónicas es importante para que complemente el trabajo de tus agentes. Por ejemplo, que filtre solo los números válidos de tu base de datos.
Ya tienes claro que necesitas saber y por eso te guiaremos desde las estrategias de cobranza para clientes morosos que debes aplicar, qué hacer cuando un cliente se convierte en moroso y cómo prevenirlo. ¡Empecemos!
- Crea mensajes únicos para cada tipo de deudor: Para optimizar los procesos de cobranza es importante saber qué tipo de cliente moroso te estás enfrentando. Todos no son iguales y es necesario saber por qué no llegó a cumplir con su fecha de pago. De este modo, se podrá crear un speech de cobranza para cada uno, dependiendo de la situación en la que se encuentre. Por eso, es importante que te ayudes de una plataforma para cobranzas que facilite el acceso de la información de los clientes durante una llamada. De este modo, el agente de cobranza no bajará sus niveles de productividad, puesto que no perderá el tiempo buscando la información del cliente. Si bien todas las estrategias de cobranza para clientes morosos pueden implementarse a elección e individualmente, te recomiendo que esta sí la implementes de forma obligatoria. Si no se conocen los tipos de morosos y adaptamos un mensaje a cada uno de ellos, no se tendrá un norte hacia dónde caminar.
- Fija nuevos planes de pago: Toda estrategia de cobranza tiene dentro de sus tácticas flexibilizar los pagos de los deudores. Sin embargo, esto cambia cuando se trata de recuperar deudas a clientes morosos. Por ejemplo, las fechas de pago pueden ser mucho más flexibles, pero son fijas. Es decir, que hay un compromiso del cliente por llegar sí o sí a pagar lo que debe. Durante las campañas de cobranza para clientes morosos también pueden presentarse casos extremos. Por ejemplo, si la deuda es una cifra grande y el cliente no tiene liquidez o capacidad de pago, se deben crear planes de pago personalizados que se adecúen a su perfil económico. Para una mejor gestión, es importante que el agente cuente con un software para cobranzas que le permita etiquetar a los usuarios según su compromiso de pago. Así, la información se irá actualizando de una manera más efectiva en tu base de datos.
- Crea planes de comunicación: Cuando ya tengas nuevas fechas de pago, lo siguiente será desplegar un plan de comunicación para que el cliente no se le olvide el compromiso de pago. Todas las estrategias de cobranza para clientes morosos deben tener como soporte un plan de comunicación que mantenga al usuario al tanto de lo que debe y cuándo pagar. Una forma clásica de hacer recordatorios de pago es mediante los mensajes de texto. De hecho, hay un estudio que señala que el 82 % de los consumidores mantienen activada las notificaciones de su aplicación SMS de su teléfono. Esto es algo interesante, puesto que, pese a los nuevos medios de comunicación, la mensajería de texto aún se considera como una buena alternativa. Por eso, es importante que cuentes con un software para tus campañas SMS que te permia monitorear en tiempo real el envío de mensajes masivos o por cada cliente. Además, que te permita hablar con el usuario mediante un chat doble vía. El envío de SMS es una de las técnicas de cobranza a clientes morosos que aún sigue teniendo éxito a la hora hacer recordatorios de pago.
- Establece procesos únicos a los morosos que no responden: Si la solicitud de cobro de deuda no está siendo respondida por los usuarios, entonces es momento de tomar medidas más estrictas. Sin embargo, esto no quiere decir que se le deba faltar el respeto al deudor. Por ejemplo, una acción clave es concienciar al deudor que si no hace efectivo su pago su reputación crediticia se verá deteriorada. Si el usuario toma conciencia de que su futuro crediticio se verá afectado, tomará las medidas necesarias para remediar tu problema.
- Implementa una estrategia omnicanal: Unificar tus mensajes de cobranza en todos tus canales de comunicación es muy importante. Por eso, empieza a iniciar una estrategia omnicanal para que envíes toda la información de las deudas a cada usuario. Además, con una plataforma omnicanal, puede integrar chatbots a WhatsApp u otro canal. De este modo, el deudor podrá darse un autoservicio y acceder más rápido a información clave como la fecha de pago o monto de la deuda.
¡Ya sabes las estrategias de cobranza para clientes morosos que debes aplicar!
¿El contenido mejora tu gestión?