¿Qué son las cobranzas?
La cobranza, es un proceso fundamental en toda empresa, es uno de los ejes más importantes para la salud financiera de las empresas, en especial para las dedicadas a las ventas B2B
La gestión de cobranza efectiva requiere trabajo de organización en equipo así como prácticas que acompañen una estrategia eficiente para lograr cobrar las moras de tus clientes.
Realizar este proceso puede ser un trabajo pesado cuando no se tiene las correctas herramientas para organizar y ejecutar la gestión, por eso es recomendable tener un aliado que automatice y realice campañas efectivas medibles y controlables.
Mejores Prácticas
- Gestiona la información relevante de deudas para agilizar el cobro: segmenta por tipo de deuda, industria y la dificultad para contactarte con el cliente.
- Estandarizar procesos y automatizar los sistemas de gestión de acciones: Implementar un sistema de avisos mediante diferentes medios como pueden ser el SMS o mensaje de texto, IVR, llamada telefónica, cartas u otros canales digitales como el correo electrónico;
- Se debe ajustar la estrategia para cada tipo de cliente y tipo de empresa (negocios b2b y b2c) para lograr una cobranza efectiva junto con una segmentación de la cartera de clientes.
- Fijar objetivos según cada tipo de deuda y comenzar a actuar con campañas de acciones: Recordar fechas de pago habitualmente, Comunicar consecuencias por no pagar y beneficios por cancelar la deuda o Automatizar procesos, recordatorios y comunicaciones.
- Crear indicadores y administrarlos desde sistemas que permitan medirlos y controlarlos.
- Utilizar reportes de cobros basados en indicadores o KPI´s de cobros poder ajustar el proceso y la estrategia de cobro.
Datos:
- Durante el 2020, la morosidad en el sistema financiero registró un incremento a raíz de la crisis generada por el COVID-19.
- La deuda morosa promedio entre hombres y mujeres se incrementó en un 20% durante el 2020, este aumento fue consecuente en ambos casos.
- La deuda morosa en tarjetas de crédito creció en todos los grupos de edad, siendo los mayores de 45 años los que más han incumplido sus pagos en este crédito, con un incremento de 10% de deuda morosa respecto al año pasado”, indicó Salinas, de Emprende UP.
- Según un análisis al mes de mayo del Instituto de Créditos y Cobranzas (ICC), las siete cajas rurales de ahorro y crédito supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), tuvieron una caída de 9% en sus utilidades (en conjunto)
Un equipo de primera
Empoderar al equipo, brindarle herramientas y coordinarse, para que pueda trabajar en forma descentralizada y pueda negociar con los deudores mediante un proceso repetible, medible y controlable.
Darle herramientas al equipo, para organizar y ejecutar la gestión de cobros y poder medir el trabajo que están realizando incluyendo la la coordinación e integración de los canales digitales como WhatsApp, mail, SMS e IVR de manera de hacerla efectiva.
¿Nuestro contenido mejorar tu gestión?