El éxito de una campaña de marketing o comercial, depende mucho de la estrategia, y sobre todo de su seguimiento, es por eso que los profesionales de estas disciplinas tienen que considerar algunas métricas o también conocidas como KPI´S para poder monitorear el rendimiento de las campañas. Hoy Mowa, te trae 5 KPI´S más importantes para tener en cuenta durante tus campañas comerciales.
El Roas o Retorno de Inversión Publicitaria mide el resultado de comparar la cantidad ganada y la cantidad gastada en la campaña. Es decir, mide los ingresos brutos generados por la campaña de publicidad.
La fórmula para calcular el Retorno de Inversión Publicitaria es muy sencilla:
ROAS= (Ingresos / Inversión) x 100
Con esta métrica, puedes conocer el porcentaje ingresado por cada euro invertido en una campaña de publicidad digital. Así, puedes saber si tu campaña de publicidad ha sido rentable o no.
El CPM o Coste Por Mil Impresiones, el anunciante paga cada vez que se visualiza su anuncio, independientemente de si los usuarios hacen clic en él o no. El CPM se centra en valorar cuántas veces se ha visto el anuncio en Internet.
Este KPI es muy útil para campañas de branding en las que el objetivo es darse a conocer y conseguir un alcance masivo. El CPM se calcula de esta manera:
CPM = (Coste de la campaña / Nº de impresiones) x 1000
El CPL o Coste Por Lead es el coste por captar un lead. Es decir, el coste de conseguir los datos de un cliente potencial.
El Coste por Lead es más elevado que el de otros KPIs como el CPC pero ya que consigues datos de gran valor como el nombre, el mail o el número de teléfono del cliente potencial.
CPL = Coste de la campaña / Nº de Lead conseguidos
El Coste Por Clic o CPC es un método de pago de anuncios online en el que solamente se paga cuando el usuario hace clic sobre el anuncio o banner.
CPC medio = Coste total de los clics / Nº de clics
Por ejemplo, imagina que tu anuncio recibe 2 clics: uno por S/ 0,30 y el otro por S/ 0,50 Al dividir S/ 0,80 (el coste total) entre 2 (nº de clics), obtienes un CPC medio de S/ 0,40.
El Lifetime Value es el valor neto de los ingresos que nos genera un cliente durante el tiempo que es nuestro cliente.
Este cálculo es una previsión porque a priori no podemos saber durante cuánto tiempo un cliente permanecerá con nosotros, cuál será su frecuencia de compra ni cuánto gastará en cada una de ellas.
Existen fórmulas diversas para calcular este valor, dependiendo de la cantidad de variables que se midan, pero la más sencilla es la siguiente:
LTV= Gasto Medio x Recurrencia Adquisición x Vida Cliente
¿El contenido mejora tu gestión?