Cuando se implementa e integra las estrategias comerciales en una empresa es importante disponer de un control que permita valorar si se está realizando de forma eficiente y rentable dicho cambio. En pocas palabras si las acciones que se realizan están generando las ventas apropiadas para que el negocio sea rentable.
Aquí entra como protagonista el ROI, ya que es una métrica que permite evaluar el retorno de una inversión, por lo que se trata de un indicador favorable para medir el éxito de la implementación de las estrategias realizadas por el equipo comercial y de marketing.
En los cuadros de mandos y los reportes de performance de las empresas actuales, el ROI es una de las claves de desempeño (KPI) más utilizadas ya que permite evaluar el éxito de una inversión, de las acciones comerciales y marketing, así comprobando si se alcanzan las metas u objetivos empresariales fijados.
El ROI o Retorno de Inversión, es una sigla en inglés que significa: Return On Investment, y es un valor que mide el rendimiento económico que se obtiene al realizar una inversión en base a una serie de gestiones que involucran acciones de marketing y el área comercial.
El ROI permite conocer cuánto dinero se ha generado cuando se realiza una acción empresarial, por ejemplo, una campaña de marketing digital, el uso de una nueva herramienta como SMS Marketing por parte de los asesores comerciales, o una mejora en infraestructura de nuestra web o app, esto permite valorar si la misma ha sido rentable o por el contrario ha resultado una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero.
Ya sabemos que el ROI relaciona la inversión realizada con los beneficios generados de la misma, por lo que para poder calcularla es necesario aplicar una fórmula sencilla que contiene ambas variables.
La fórmula para calcular el ROI es la diferencia entre el ingreso y la inversión, dividida por la inversión: ROI = (Ingreso – Inversión) / Inversión. Este resultado da una cifra que indica el retorno obtenido por la inversión y suele convertirse a porcentaje para analizar este retorno.
Aquí tienes un ejemplo del cálculo de ROI suponiendo una inversión de S/ 2000.00 en una campaña de ventas para un producto de un e-commerce. Dicha campaña genera unos ingresos de S/ 5000.00, por lo que para calcular el ROI según su fórmula tendríamos ROI = (S/ 5000.00 – S/ 2000.00) / 1000 = 3. En porcentaje este ROI sería de 300%, por lo que pudiéramos considerarlo rentable.
El retorno de inversión es un valor fácil de entender por directivos y gestores, y es lo primero que ven en un informe de performance por lo que utilizarlo para evaluar cualquier proyecto es clave para mostrar la viabilidad del mismo. Los principales beneficios de utilizar el ROI son:
¿El contenido mejora tu gestión?