La cartera dentro de una empresa es un registro de los clientes actuales y de los potenciales. Si quieres mantener la calidad de tu lista de clientes potenciales y tener una cartera sana debes de cuidar la interacción y comunicación que tienes con ellos, por ello debes de priorizar algunas acciones en concreto, para generar oportunidades comerciales. Atento a estos consejos que Mowa te trae a continuación.
1. Define adecuadamente los segmentos de clientes.
Cuando ya se tiene una cartera de clientes vencida, se puede considerar el costo de gestión de la cuenta y la probabilidad de pago para redefinir los segmentos de clientes morosos. Gracias a esto se pueden desarrollar estrategias como reestructuración de deuda y reducciones a la línea de crédito, entre otras. Además, mejorar la comunicación con el cliente, ya que de este modo sería más efectivo el envío de campañas de acuerdo al segmento que le corresponde, en este caso dirigido sólo a clientes de la cartera vencida..
2. Crea productos para tus clientes en base a su situación actual.
Variables como enfermedad, pérdida de empleo o desastres naturales repercuten en el comportamiento de los clientes. Si se tienen en cuenta estas causas, es posible ofrecer productos de cobranza que se ajusten a las necesidades específicas de los clientes con el fin de regularizar la cuenta y ajustar el producto.
3. Usa un sistema que Estandariza los procesos de cobranza.
Implementar indicadores de desempeño financieros y operativos, así como establecer lineamientos y políticas de cobranza pueden mejorar la ejecución y desempeño de los procesos, ya que todo estará más ordenado y sistematizado. Dichos procesos permitirán dirigir los esfuerzos a a la cartera con menor recupero, específicamente a la cartera vencida.
4. Aprovechar la tecnología en los puntos de contacto con el cliente.
En diversas áreas de las empresas la tecnología aporta mucho valor, y la gestión de cobro no debe ser la excepción. Y puede empezarse desde utilizar un sistema automatizado que registre la facturación y dé seguimiento a la cobranza, antes de que esta se convierta en una información dificil de darle seguimiento. Podemos usar sistemas ERP u otras herramientas digitales.
¿El contenido mejora tu gestión?